• No hay productos en el carrito.

Características de un Jardín.

  • Home
Lengua de suegra

Características de un jardín 

Acidez del sustrato.

La acidez de un sustrato, constituye con su textura un factor esencial para las plantas. Un sustrato alcalina se caracteriza a menudo por su contenido en caliza, una tierra acida, se define por la ausencia total de caliza. Una planta de tierra caliza fracasa en una tierra acida. Algunas de las plantas de tierra caliza son: Roble, Pubescente, Arce, Lirios, Romero entre otros.

La acides se mide por medio del ph (potencial de hidrogeno).

Que esta comprendido entre :

1 (acidez extrema)

14 (alcalinidad total)

7 (neutro)

Textura de la tierra.

Tierra Arcillosa: Este tipo de tierra es pegajosa maleable

Tierra Arenosa: la arena tiene una textura muy suelta, este tipo de tierra son a menudo acidas.

Tierra El Limo: este tipo de tierra esta entre las arcillas y la arena, una tierra limosa no es ni muy porosa ni muy pegajosa.

Los Microclimas.

Se habla a menudo de regiones con inviernos suaves o de clima húmedo. Sin embargo en su jardín, el clima puede ser muy diferente del que se dan normalmente en la región. La causa viene de condiciones particulares muy localizadas.

Los sitios mas frescos o mas cálidos. La temperatura en un jardín no es homogénea, al contrario, esta varia enormemente de un sitio a otro. Varios factores influencian la temperatura de un sitio, en primer lugar las horas del sol, en el jardín hay sitios frios no es solamente porque el sol no da, si no porque el aire es frio se acumula o que el manto del suelo al ser menor, pierde mas fácilmente el calor.

Los Sitios mas ventosos. Las hojas muertas materializa por su parte las corrientes de aire. El viento elimina los sitios mas aireados para acumular en los sitios menos expuestos. Los montones de hojas muertas formadas por si mismas, indican un emplazamiento privilegiado, ya que esta relativamente protegido del viento

Los Sitios mas húmedos. Se trata en general de las partes del terreno mas huecas pero no forzosamente. Basta con que la naturaleza de la tierra cambie, para que retenga mas agua. Al contrario, en un sitio arenoso la tierra estará siempre mas seca. Si hay rocas a poca profundidad, puede haber goteos en algunas zonas, ahí donde el agua y el sub-suelo entran en contacto con la superficie. La persistencia de charcos después de la lluvia constituyen un buen indicador de los sitios mas frescos

La Exposición

Al norte: Se trata, sin sorpresas, la exposición la mas fresca, ver la mas fría de entre todas. En pleno norte, el no da nunca en esta exposición. Ponga plantas de sobra (Helechos, Azaleas) y evite completamente las plantas de sol porque estas periclitaran, declinaran seguramente.

Al Este. Se trata de la exposición soleada por la mañana ( el sol se levanta al este), durante un tiempo mas o menos largo según los obstáculos (de los vegetales que necesitan un mínimo de luz para desarrollarse pero que temen el son fuerte. Es el caso de los rododendros, las camelias, que el sol de por la tarde quema inexorablemente mientras que el sol de la mañana no le causa ningún daño. Evite plantar contra una pared expuesta al este las plantas que piden mucha luz

Al Sur. Las pendientes y emplazamientos expuestos al sur benefician del máximo de horas de sol y de las temperaturas mas cálidas. Este será también uno de los sitios mas secos sobre una mayor parte del territorio, ya que la lluvia raramente viene del sur excepto de los micro climas locales.

Al Oeste. Es el sitio ideal para las plantas que piden bastante sol y que les gusta la humedad. Efectivamente esta exposición al oeste recibe mucha humedad (existen micro climas locales en las que la humedad viene de otra dirección, sobre todo cerca de la montaña o del mar) las zonas orientas hacia el oeste benefician de un insolación equilibrada, mas fuerte que el de por la mañana, menos abrasadora que la de los emplazamientos al sur, que pueden ser abrasadores. Muchos vegetales están a gusto en estas condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *